Aguilera de Dios
PORTADAS
portadas
Las portadas de piedra están formadas por todas las piezas de piedra que conforman un conjunto, en torno a la puerta de entrada a una casa, iglesia, ermita, catedral, palacio, castillo, monasterio o cualquier otro edificio, generalmente con cierta antigüedad.
La más simple y más antigua es un dintel que unía las piedras de las jambas, cubriendo el vano con una sola pieza. En este caso el peligro está en que, esta pieza horizontal, sometida a esfuerzos de tracción importantes, quebrase por el peso soportado.
Este dintel se podía dividir en varias piezas, denominadas ya dovelas, que, con su forma de cuña, mantenían la forma recta del dintel sin desmoronarse, debido al empuje que ejercían unas sobre otras desde la clave (pieza central) hasta los extremos laterales.
En este caso se trata de un arco adintelado. También para las portadas de piedra se aplicaron todo tipo de arcos y después arcos superpuestos, de forma abocinada, llegando a conformarse una variabilidad enorme de este tipo de elementos.